Si buscas aprovechar al máximo tu estancia y deseas probar las bebidas típicas de Acapulco Guerrero, o incluso si vives en el puerto y quieres volverte un maestro en este tema, en seguida vamos a darte las mejores recomendaciones para saciar tu sed sin importar que sea de mañana, tarde o noche.
Comencemos de la menos hasta llegar a la bebida más típica (aunque te recomendamos probarlas todas):
Table of Contents
10. Tepache
Aunque no es originario de Acapulco como tal, el tepache es una bebida alcohólica (sin un grado alto, aproximadamente solo un 1% de alcohol) que puede encontrarse en prácticamente todo el territorio nacional y, especialmente, en la Bahía de Santa Lucía.
Para obtener este líquido es necesaria la fermentación del jugo y cáscara de piña, aunque también pueden incluirse otras frutas, como la guayaba, manzana, naranja o tuna.
De acuerdo con lo azucarada de la mezcla y el número de días fermentada, se logra cierto nivel de alcohol, amargura y acidez. Como lo mencionamos, difícilmente podrás emborracharte tomando tepache por su bajo grado etílico, y es que no sólo los adultos en México acostumbran tomarlo, también niños.
Se dice que el nombre proviene de las palabras del nahuatl: tepiatl, que significa «bebida de maíz» y atl o «agua».
9. Lechuguilla
Aunque es originaria de Jalisco, la Lechuguilla se ha vuelto una bebida de Acapulco tan típica que no sólo se encuentra en las presentaciones tradicionales, como botellas de vidrio… ¡también en bolsas de plástico!
Pero no te confundas, lo anterior no quiere decir que sea menos rica en sabor, ya que su degustación no va a defraudarte; eso sí, considera que es una bebida fuerte y ésta podría embriagarte si no tomas tus precauciones.
En la costa se consume desde hace ya mucho tiempo (Se habla de siglos) y para lograr este trago es necesaria la fermentación del líquido que se extrae directamente del agave.
8. Raspados
Granizado, yuki o raspado, como se le conoce tradicionalmente en la mayor parte de México, es una bebida de Acapulco típica que también se puede encontrar fácilmente en las zonas costeras del país.
Este trago, creado especialmente para combatir el calor de ciudades con altas temperaturas, se elabora en un vaso con hielo raspado (exacto, de ahí su nombre), añadiendo sirope o jarabe de distintos sabores que, comúnmente, son frutales: grosella, limón, mango, fresa, etc.
7. Mezcal
Guerrero es uno de los principales estados productores de mezcal en la república (el tercero en la lista, para ser más precisos), y era de esperarse que este trago apareciera en algún lugar de la lista.
Vinaterias, plazas y hasta en los mercados o tienditas artesanales de Acapulco se pueden encontrar diversas marcas de mezcal que se comercializan en pequeñas presentaciones o grandes botellas.
¿Listo para probarlo? ¡Aguas! que esta bebida destilada del maguey suele ser engañosa y su grado de alcohol, incluso, acostumbra ser mayor al de la mayoría de tequilas conocidos.
6. Agua de Nanche
El nanche, nance o también llamado changunga en algunas partes del país, es una fruta que se da entre abril y junio principalmente en Nayarit, Michoacan y, en especial, en Guerrero.
En paleta de hielo, raspados y, como ya te imaginarás, en agua fresca, el nanche tiene un sabor característico y difícilmente habrá alguien que le haga el feo. Te advertimos que probar esta bebida típica del puerto puede hacer que la fruta se haga una de tus favoritas.
5. Tuba
El nivel etílico de la tuba es bajo, algo así como el tepache, y proviene de la fermentación de la palma de coco (así es, no sólo de la fruta se obtiene líquido).
Es normal encontrar tuba en lugares tropicales como Acapulco, donde no será complicado hallar vendedores ambulantes que la ofrezcan en el centro de la ciudad o hasta semáforos.
4. Acapulco Gold
Aunque pudiese sonar a coctel con base en alcohol u otra sustancia nociva, te prometemos que la bebida Acapulco Gold es apta para toda la familia, además de rica claro está, ya que no por nada está en el 4to puesto del listado.
Para lograr este trago es necesaria la combinación de jugo de piña, naranja, leche de coco, media crema y hielo para darle un toque final que permitirá refrescarte si estás en la playa o simplemente deseas pasar más a gusto el calor de la bahía.
3. Agua de Coco
Estar en Acapulco y no tomar agua de coco frente a la playa o mientras comes en alguno de sus restaurantes es prácticamente como si no hubieras estado allí.
Frío, al tiempo o con piquete (ginebra o ron); ésta es la bebida por excelencia que las poblaciones tropicales ofrecen prácticamente en cualquier época del año, y Acapulco no es la excepción.
2. Yoli
Entramos al top 2 de las bebidas de Acapulco que son típicas y sí o sí tienes que probar, y lo más seguro es que a estas alturas hayas escuchado hablar de la famosa Yoli, el refresco de limón que, por excelencia, es referencia de Guerrero y Acapulco.
View this post on Instagram
La historia cuenta que en 1918 el señor Manuel Castrejón lanzó al mercado la bebida «Vencedora», esto en Taxco de Alarcón; el líquido debía su original sabor a una mezcla de ralladura de cáscara de limón mezclada con jugo de la misma fruta hervida y azúcar.
El cambio de nombre surgió a raíz del nacimiento de la hija de don Manuel, Yolanda, o su diminutivo: «Yoli».
1. Chilate
El chilate es sin duda la bebida que, estando en Acapulco, tienes que degustar, pues muy difícilmente podrás encontrarla fuera del estado de Guerrero, y es que su característico sabor con base en cacao, arroz, piloncillo, canela y agua, estamos seguros, no te dejará indiferente.
View this post on Instagram
Nacido en el municipio de Ayutla de los Libres, el chilate se sirve frío y espumoso.
Su origen se remonta al México prehispánico: se dice que las bebidas con cacao sólo estaban disponibles para la nobleza y se les trataba como «oro líquido». De hecho, historias antiguas aseguran que Nezahualcóyotl bebía hasta 80 tazas con cacao en 1 semana… por algo habrá sido.
Seguir leyendo:
7 Mejores lugares para comer pozole en Acapulco
La quebrada de Acapulco: precios, horarios, historia | Guía Completa