Acapulco es uno de los puertos turísticos más importantes de México, el cual está conformado por 3 zonas turísticas: Acapulco Tradicional, Dorado y Diamante. Lamentablemente, en las últimas dos décadas la belleza de sus playas y en general lo hermoso de estas tierras se ha tenido que enfrentar a la mala fama generada por diversas olas de violencia.
A continuación, te contaremos el porqué de la reputación del puerto, qué tan peligroso es Acapulco actualmente y las zonas que deberías procurar evitar.
¿Por qué Acapulco es peligroso?
Este puerto, históricamente el predilecto por estrellas de Hollywood como Frank Sinatra, Elvis, Johnny Weissmuller o John F. Kennedy, durante el siglo pasado, pasó de ser el lugar predilecto de playa, relajación y fiesta de los mexicanos a un sitio atormentado por el crimen organizado.
Recordemos que por su ubicación, al ser estrategicamente buena vía de acceso al país por el océano pacífico, el narcotráfico busca tener el control de esta «plaza» para facilitar sus operaciones.
El día que la delincuencia se desató en Acapulco está bien identificado: 27 de enero de 2006, día clave en el que, por órdenes del entonces presidente Felipe Calderón y su estrategia llamada «guerra contra el narcotráfico», el puerto entró en una época oscura que enfrentó a diversos cárteles de la droga y fuerzas policiacas y militares mexicanas.
El problema evolucionó tanto que, aunque hoy en día se percibe un ambiente menos tenso, en 2013 diversas organizaciones reconocieron a Acapulco como la segunda ciudad más violenta del mundo y en 2015 las más violenta de México.
Poco a poco las balaceras en diversos puntos del municipio, secuestros, amenzas y extosiones a locales y comerciantes se convirtieron en el pan de cada día.
Sólo en 2016, la Asociación de Comerciantes establecidos en La Costera reveló que para ese año alrededor de 200 locatarios habien tenido que cerrar sus negocios por las constantes amenazas por parte del crimen organizado, y en 2017 se alcanzó una cifra récord en asesinados, llegando a 2,868 homicidios en la entidad.
¿Qué tan peligroso es Acapulco hoy en día?
A pesar de que Acapulco se considera una ciudad peligrosa, esto se debe en mayor medida a la delincuencia en ciertas zonas debido al tráfico de drogas y extorsiones a locatarios, no en los sitios turísticos, así que los visitantes pueden evitar, estando alertas y con los debidos cuidados, mayores complicaciones.
Es raro que se lleven a cabo delitos contra vacacionistas, pues el problema del narcotráfico y la violencia se debe más a un conflicto de intereses entre grupos que a agresiones directas a la sociedad, sin embargo, no se deja de recomendar tomar precauciones y cuidarse de carteristas o estafadores, cuidar las pertenencias en la playa, etc.
Ten cuidado con
- Taxis «piratas»: ten cuidado al abordar taxis, pues no es algo tan extraño saber de robos a pasajeros por parte de pseudo taxistas que operan en diferentes puntos de Acapulco. Te recomendamos verificar la licencia y los permisos del vehículo antes de aborar..
- Robo de transeúntes: en el aereopuerto, terminales de autobuses y en general sitios que puedan congregar a mucha genete se llevan a cabo robos a locales y turistas, incluso el robo a mano armada de objetos personales y vehículos.
- Temporada de tormentas y huracanes: durante los meses de agosto, septiembre y octubre las fuertes lluvias y hasta huracanes pueden hacerse presentes.
- Estafadores: personas argumentan haber sido estafadas por delincuentes que se hacen pasar por policías o vendedores ambulantes que ofrecen paquetes en hoteles o centros nocturnos a precios bajos ¡Ten cuidado!
Cuidado con estas zonas de Acapulco
De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), estas son las colonias más peligrosas de Acapulco (afortunadamente se encuentran lejos de las zonas más turísticas):
1. Ciudad Renacimiento
Ciudad Renacimiento es la colonia más peligrosa de Acapulco, con alto índice de homicidios.
2. El Coloso
Un sitio que está a las afueras de la ciudad. No te recomendamos entrar al «Coloso» si quieres que tu visita no tenga ningún riesgo.
3. Colonia Progreso
La más céntrica de las colonias peligrosas de Acapulco. Aquí las extorsiones y amenazas a comerciantes está a la orden del día.
4. Emiliano Zapata
«La Zapata», como se conoce popularmente, es el lugar donde normalmente se habla de asesinatos y robos cada semana.
Otros lugares de cuidado
También te sugerimos evitar colonias como La Laja, El Jardín, Llano Largo, Bella Vista, Magallanes, La Venta, Tres Palos, La Postal, Hornos, Las Cruces o la famosa «Garita», en esta última se llevó a cabo el primer enfrentamiento que dio pie a la violencia intensa en el puerto allá por de 2006.
Seguir leyendo:
Conoce las 5 mejores universidades en Acapulco Guerrero