Sitios de Interés

La Quebrada Acapulco | Horarios, Costos, Secretos y más | Guía Fácil 2024

clavadista de la quebrada en Acaulco lanzándose

Uno de los lugares que son parada obligatoria si estás en Acapulco es La Quebrada, y es que el sitio combina una vista natural espectacular, un show que te dejará con la boca abierta y el ambiente cálido y amigable que crean los visitantes. A continuación, todo lo que debes saber de esta tradicional atracción acapulqueña en pleno 2024.

La Quebrada en Acapulco: horarios

De lunes a domingo podrás asistir a La Quebrada en cualquiera de los siguientes 5 horarios:

  • 1:00 pm
  • 7:00 pm
  • 8:00 pm
  • 9:00 pm: clavados con fogata en lo alto
  • 10:00 pm: clavados sujetando antorchas

En estos horarios podrás ver los clavados de la Quebrada en Acapulco, sólo considera que suelen comenzar unos minutos después de la hora indicada (a la que te sugerimos llegar si quieres conseguir un buen lugar, aunque realmente hay varios puntos desde los que podrás ver el espectáculo, quizá un poco más alejado en algunos pero prácticamente todos con visibilidad decente).

¿Cuál es el mejor horario para ir a la Quebrada? Honestamente el último. Asistir a las 10 de la noche te garantiza ver a los clavadistas lanzarse sujetando antorchas en el aire con un mágico Acapulco nocturno como locación.

Costos de La Quebrada

El costo de la entrada a La Quebrada podemos decir que varía de acuerdo con el «tipo de vista» que busques, aunque te irás satisfecho con cualquiera que elijas, para ser sinceros.

Este es el precio para ver a los clavadistas de La Quebrada de Acapulco:

  • Mirador normal: gratis
  • Mirador más cercano: 50 pesos (niños de 5 a 10 años 20 pesos y menores de 5 gratis)

También existen otras opciones que incluyen servicios adicionales por si buscas una experiencia más completa.

  • Con traslado, entrada a mirador exclusivo y bebidas (ver precio)
  • Con traslado, cena en La Perla y mirador exclusivo al espectáculo (ver precio)

Cómo llegar a La Quebrada en Acapulco

Subiendo por la avenida Adolfo López Mateos de la colonia Las Playas es la manera más rápida de llegar. Por cualquier cosa te recomendamos consultar el siguiente mapa para saber el tiempo que te tomará llegar si utilizas tu coche, el transporte público o quieres ir caminando desde, por ejemplo, el Zócalo.

La ubicación exacta de La Quebrada en Acapulco es:

La historia de La Quebrada Acapulco

Esta formación rocosa no es natural precisamente: en el año 1799, el cerro se dinamitó por orden de un médico perteneciente a la corona de España, para mejorar la ventilación, pues el calor era intenso y ponía en riesgo la salud de cualquier visitante. Esto quedó inconcluso por falta de recursos económicos, a pesar  de algunos intentos por retomar el proyecto de hacer «estallar» la estructura, y es por esa razón que se le dió el nombre de «La Quebrada».

A principios del siglo 20, antes de ser el Acapulco turístico y cuando el lugar aún tenía sensación virgen, los pescadores, trabajadores y demás intrépidos hábitantes comenzaron a lanzarse de cierta altura a forma de reto para demostrar su hombría en los años 30.

Poco a poco fue subiendo el nivel de dificultad y popularidad de esta actividad hasta que en 1934 se crea oficialmente el espectáculo de clavados, los cuales ya se efectuaban desde lo alto del acantilado a 35 metros de alto.



Booking.com

Cuenta la Historia de La Quebrada que el primero en aventarse de la parte alta fue Rigoberto Apac Ríos, quien no murió en el acto pero tampoco se fue ileso, pues se dislocó ambos brazos después del atrevimiento.

Los clavadistas de esta famosa atracción tienen la experiencia suficiente para representar a México en diferentes campeonatos del ramo alrededor del mundo, algo que ha ocurrido desde los años 50.

¿Cuánto mide La Quebrada de Acapulco?

La Quebrada de Acapulco mide 45 metros, aunque los clavados se hacen en promedio a los 35 metros de altura. Los clavaditas alcanzan velocidades de hasta 90 kms por hora, y caen directamente a un canal de 7 metros de ancho y 4 metros en profundidad.

¿Cómo es el show de Clavados de La Quebrada?

Es una tradición terminar un día de playa en Acapulco con una visita a La Quebrada, pues tanto visitantes como habitantes suelen acudir a los diferentes miradores que hay alrededor de la zona.

Desde el primer clavado el espectador podrá sentir la adrenalina acumulada, con una vista impresionate al mar y a la imponente formación natural rocosa.

El riesgo de la actividad radica en que la persona que se lanza desde la cima tiene que calcular el momento justo en que las olas hagan que el nivel del mar sea lo suficientemente alto para no chocar contra las rocas que hay en el fondo. Hoy por hoy existen 70 clavadistas​ en activo.

La Virgen de la Quebrada de Acapulco

La Virgen de la Quebrada ha sido un símbolo de protección y guía espiritual para los acapulqueños y visitantes desde su instalación. Colocada estratégicamente en una pequeña capilla en lo alto de los acantilados, la imagen de la Virgen María ofrece un lugar de reflexión y oración para quienes buscan consuelo y fortaleza (principalmente a los clavadistas que están a punto de lanzarse al vacío).

Bernandino Hernández / Cuartoscuro (Temática, fotografía de la Virgen de la Quebrada antes del huracán OTIS)

 

La Quebrada Acapulco de Noche

¡El mejor espectáculo de La Quebrada es el de las 10 de la noche!

Los clavadistas hacen del momento aún más impresionante aventándose desde lo alto sujetando dos antorchas que marcan todo su trayecto en el aire con llamas ¿A quién no le gustaría ver eso?

la quebrada acapulco de noche clavadista con antorchas

imagen de elsoldeacapulco.com.mx

Hoteles en La Quebrada de Acapulco



Booking.com

Son 3 las opciones más recomendables si buscas un hotel cerca de La Quebrada:

 

Hotel Mirador Acapulco

 

Hotel Mision y Spa

 

Hotel Acapulco Amor

¿Han habido muertos en La Quebrada en Acapulco?

En más de 80 años de historia nadie ha muerto lanzándose de La Quebrada; un dato curioso si considermos lo peligroso de la actividad, pero que nos habla de las precauciones y el respeto que cada temerario tiene al acantilado y al mar.

Sin embargo, no es que se salga sin rasguños, pues lesiones como fracturas en brazos, golpes fuertes en el cuello y espalda, así como tímpanos perforados y desprendimientos de retina son consecuencias que los clavadistas tienen contempladas.

El fantasma de La Quebrada

La mujer de negro es conocida en la zona por hacer sus apariciones, las cuales, se dice, pueden suceder desde La Quebrada hasta la conocida Playa Angosta o Langosta. Algunos habitantes y turistas han asegurado ver a una persona del sexo femenino, pálida y con vestimenta negra, merodeando el lugar y aproximándose a las rocas próximas al mar hasta desaparecer.

¿Quién es la mujer de negro? Se cuenta que es una chica de mediana edad que vivió durante el siglo pasado, a la que traicionó su prometido y que, por la gran tristeza, caminó hasta el área de La Quebrada durante la noche; bajando por unas escaleras encontró una zona sin protección, y consuminda por la desdicha se lanzó al vacío.

Nunca se encontró el cuerpo de la mujer, pero esto dió inicio a la leyenda.

La Cueva del Diablo

A un costado de la quebrada se encuentra una formación cavernosa conocida como «La Cueva del Diablo» (puede apreciarse mejor si estás por la zona llamada «Sinfonía del Mar», justo antes de llegar al anfiteatro que está frente al mar).

El lugar está rodeado de varios mitos, pues se ha explorado poco y ni siquiera las autoridades, en plena modernidad, han aprovechado para fomentar el turismo de aventura ¿Será por algo en particular? Se dice que piratas en la antigüedad allí escondían sus tesoros, que es el Diablo quien protege la entrada de extraños visitantes o hasta que es posible encontrar un túnel que se conecta al Fuerte de San Diego.

Lo cierto es que no se tiene fácil acceso por lo pequeña y angosta de su entrada, así como la intensa corriente marina que por allí pasa.

la cueva del diablo en acapulco

imagen de frasesacapulquenas.com

El restaurante La Perla Acapulco en La Quebrada

El restaurante La Perla forma parte del Hotel El Mirador de Acapulco, y en él es posible encontrar uno de los mejores miradores para ver los clavados.

No es mala idea acudir a este lugar para ver el show mientras comes algunas de las especialidades (comida internacional y mariscos con recetas del puerto).

Datos que no conocías de La Quebrada

  • Se han grabado diferentes películas aquí, y personalidades como Tin Tan, Cantinflas, Elvis Presley o hasta Frank Sinatra tienen registro de su visita al acantilado.
  • Puedes «contratar» a un clavadista para exhibiciones especiales. Los montos por clavado inician desde 5 mil pesos.
  • Algunos clavadistas comienzan a practicar desde los 10 años con alturas menores a 18 metros.
  • Diversos premios y reconocimientos se han hecho a clavadistas históricos de La Quebrada (puedes consultar la lista completa aquí)



Booking.com

Seguir leyendo:

¿Qué pasó con el CiCi en Acapulco?

5 mejores apps de comida a domicilio en Acapulco

La guía de Baby’O Acapulco: precios, reservaciones, la historia y más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *